Resúmenes de los ponentes en el coloquio

Sabrine Ben Marzoug : La escolarización a través del mundo

En primer lugar, va a estudiar el caso de Africa Subsahariana, una región donde vive la mayoría de los niños sin escolarización.
En segundo lugar, va a estudiar el caso de America Latina en la que las desigualdades son las causas de la falta de igualdad de oportunidades.
Además, la idea es de hacer un paralelo con regiónes de Europa que disfrutan de una política de educación importante y un urbanismo que ayuda a los hijos a ir a la escuela.

Anya Cherfaoui : Las relaciones internacionales

Va a trabajar sobre el tema de las desigualdades de representación entre los estados en las organizaciones internacionales, y más precisamente en la organización del ONU : Primero empezará con el tema presentando esta organización. Luego tratará de la desigualdades que hay en aquella organización. Finalmente acabará con diferentes soluciones que podremos usar para mejorar la igualdad de representación entre los estados del mundo.


Emmanuelle Doualou : Luchar contra las desigualdades con la educacion

Su problemática es la siguiente : ¿ Es possible reducir las desigualdades desarollando la educación en India ? Durante este presentación, va a desarrollar el echo de que en India, un país en desarollo, tenemos importantes diferencias entre los segmentos de la población. Esta diferencia se ve en las desigualdades de acceso a la salud, a la riqueza o también a la educación. Eso hoy representa un grande peligro por esa población en constante evolución. El aumento de la población en India viene con el aumento de las desigualdades en este país. Puede ser reducido con la educación. Eso puede parecer difícil, y podemos preguntar: ¿como realizar eso? La respueta es en las diferentes salidades positivas de un mejor acesso a la educación en India.

Jules Lyothier : Las representaciones en las organizaciones internationales

La cuestión de las desigualdades de representación en las organizaciones internacionales (OI) es poco tratada en la prensa para el gran público. Sin embargo, es abarcada de varios modos en la literatura de las ciencias políticas. Este tema exige una aproximación plural : derecho internacional público, ciencias políticas, filosofía son tantos elementos que nos permitirán analisar este tema. Tenemos que darnos cuenta de que hay muchas OI en el mundo y que cada una de ellas tiene sus propias reglas. Por eso, estas OI van a constituir los ejes de nestra demonstración. Del problema del coste de tradución de las lenguas en las OI hasta las diferencias de poder de voto en la OMC, pasando por el funcionamento sutil de ciertas OI, descubriremos los entresijos del mundo de las luchas de poder entre los estados sobre la escena internacional, lugar de violencias y negociaciones complejas.


Maud Sabatier : La educación para parar la violencia de género

La violencia de genero es un tema que todavía no se habla mucho en el ámbito público. Para que este fenomeno no se repridozca en las familias y en las generaciones, hay que prevenir y sancionar a través de la educación.
En efecto, la mayoria de las violencias se producen en contextos de pobreza y de bajo nivel de educación. Veremos como se puede definir la violencia de género por una parte.
Luego, las causas que pueden explicar este violencia y en final, presentara cuales son los medios que hay que poner en marcha para que las victimas hablen y que esta violencia se pare.


Yanal Sukariyeh : Las organizaciones económicas internacionales

Para Yanal Sukariyeh, es importante tratar el aspecto económico del problema, y hablar de las desigualdades en las organizaciones económicas internacionales, por ejemplo, como el “Fondo Monetario Internacional” o la “Organización Mundial del Comercio”. Va a basar las investigaciones de manera a demostrar las desigualdades de poder al interior de las organizaciones y el efecto sobre los países los más pobres. El punto principal es de demostrar si los países ricos ayudan realmente los países más pobres para mejorar sus situaciones económicas o si ocurre lo contrario.


Anne Vinet : La mecánica de la información

El asunto de las representaciones de la desigualdad a través de los medios de comunicación está un tema controvertido porque hay que tomar en cuenta el concepto mismo de representación. Interroga la manera cuya estos medios informan (a través de sus elecciónes informativos, los títulos, las imagenes que difunden) y cuales son las representaciónes que producen. Quisiera apoyarse sobre el tratamiento cotidiano de la crisis migratoria, y interrogarse sobre las consecuencias concretas en la opinión pública, en el hecho de que los medios están, a la vez, los espejos de los pensamientos sociales, y los instrumentos para formarlos. Así, la percepción del asunto está influencada y orientada : es importante no olvidar que las imágenes recibidas corresponden también visualmente a las ideas recibidas. Ciertos elecciones editoriales sensacionalistas y la falta de tiempo para tratar del hecho hacen corrir el riesgo de producir discursos simplificadores sobre la cuestión de la inmigración, y de impedir la publicación de una información mas analítica, un tratamiento mediático más objetivo y profundo.

Julie Yeghiazarian : la desigualdad de genero en la television

Eligió el asunto de las representaciones de la desigualdad a través los medios de comunicación.
A través este tema, quiere profundizar ciertos aspectos vinculados con las nuevas tecnologías y en particular la televisión. Escoje este medio porque agrupa a la mayor parte del público, afecta a personas de toda edad, todo nivel social, etc.
Ademas, la palabra desigualdad traduce un gran número de definiciones y sobre todo de caso. Quiere mostrar la desigualdad de género, la que separa el hombre de la mujer, el masculino del femenino. Entonces, su trabajo consiste en descubrir la visibilidad de los estereotipos en las publicidades, películas, series que están difundidas en la televisión. Después, conocer el papel de estos transmisiones sobre los medios y al fin ver el impacto sobre el pueblo. Para apoyar su trabajo, quiere hacer un análisis sobre un ejemplo particular ; mostrar a través imágenes ciertas desigualdades implícitas que resaltan de eso.