Granada

La variedad del castellano que se habla en Andalucía lleva denominaciones en efecto diferentes en español: andaluz, dialecto andaluz, modalidad lingüística andaluza, habla andaluza o hablas andaluzas.
En la Constitución y en los decretos en relación con la Comunidad autónoma de Andalucía, es la expresión modalidad lingüística andaluza que es utilizada más frecuentemente para designar el andaluz.

El andaluz no es uniformado y es hablado de modos diversos según la provincia de pertenencia. De modo general, conviene distinguir dos grandes áreas: andaluz occidental y andaluz oriental. Andaluz occidental es hablado en las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz, la parte norte de Córdoba y el oeste de Málaga. Andaluz oriental se extiende en las provincias de Jaén, Granada, Almeria y en la parte meridional de Córdoba y la es de Málaga.

El andaluz presenta ciertas diferencias fonéticas y lexicales con relación al castellano oficial, particularmente debido a los numerosos prestados al árabe, porque Andalucía ha estado sometida más que de otras regiones a la influencia árabe. En andaluz, no pronunciamos de [s] de [z], ni de [n] al fin de las palabras:El [D] del participio pasado es reemplazado por [o]: comprado> compraho; el sistema es similar con algunos nombres: mercado> mercaho, pescado> pescaho.

En España, el andaluz está a menudo considerado como un “ dialecto del español ”, mientras que proviene históricamente, a ejemplo del castellano, a ejemplo del latino popular, no de español. El andaluz es históricamente un “ dialecto del latino ”, no de español.Para todo lingüista, el andaluz es una lengua en la medida en que corresponde a un sistema de signos y de reglas combinatorias utilizado por una comunidad para comunicar. En realidad, la diferencia más grande con relación al castellano de Vieja-Castilla está del orden del estatuto, no del orden del código mismo: el castellano es una lengua oficial, mientras que el andaluz jurídicamente no ha sido reconocido jamás. Al contrario, siempre ha sido desvalorizado al plan social. Los medios de comunicación acostumbraron desde hace tiempo los andaluces a identificar a los emisores del andaluz como personas poco instruidas. Hasta en los medios universitarios, es muy normal considerar el andaluz como del “ castellano mal hablado ”.

ERASMUS en GRANADA

Voy a pasar nueve meses a Granada en la communidad autónoma de Andalucía. La ciudad de Granada no es grande pero tiene muchas riquezas, particularmente la diversidad y belleza de sus barrios. Antes de volver al detalle de estos barrios deseo hacer un recuerdo de la situación histórica y geográfica en la cual se sitúa Granada. Estudiar los barrios sin comprender antes la historia de la ciudad no tiene ningún sentido! Despues voy a hablar de cada particularidades de los tres barrios de. Granada: Albaicín, Sacromonte, Realejo. Para cada descripción y explicación daría datos (hechos) objetivos nacidos de mis investigaciones personales, e informaciones subjetivas que obtuve hablando con tres estudiantes que vivieron en Granada.

Por una parte España es un estado federal, y que es constituido de diecisiete comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, según la constitución Española de 1978. El artículo 2 reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que componen el Estado. Por otra parte Andalucía es una comunidad autónoma española, considerada como nacionalidad histórica. Está compuesta por las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Su capital es Sevilla, ciudad reconocida por el Estatuto de Autonomía como sede de la Junta de Andalucía. Es la comunidad autónoma más poblada de España (8.285.692 habitantes en 2009) y la segunda más extensa. La situación económica de Andalucía está relacionada con su tardía revolución industrial, dificultada por la situación periférica que adoptó Andalucía en los circuitos económicos internacionales. Eso se resiente hoy con una alta tasa de paro en toda la región, superior a las otras comunidades. Por fin es un territorio lleno de historia que ha sido invadido por pueblos como el íbero, el celta, el fenicio, el cartaginés, el romano o el musulmán.

Granada es un municipio y una ciudad española, capital de la, provincia homónima en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situada en el centro de la comarca Vega de Granada, a una altitud de 738 m, el río Genil y en el piedemonte del macizo más alto de la península Ibérica, Sierra Nevada. En 2009 estaba poblada de 236 988 personas y 498.365 contando el área metropolitana. Su cercanía de una estación de esquí profesional, la zona histórica conocida como Alpujarras y la parte de la costa granadina conocida como Costa Tropical hace un lugar muy complejo para el turismo y para vivir. La ciudad es encercada por la cadena de montana de las Alpujarras cuya cadena de montana se ve detrás de la Alhambra, la Sierra Nevada.

Se extiende de la zona centro Sur Este de la provincia de Granada y una parte del Sur Oeste de la provincia de Almería. Es el macizo el más alto de Europa occidental después los Alpes, y el más alto de la España ibérica con el Mulhacén 3 478m. También Granada tiene una red hidrográfica conformada por el Genil, los ríos Darro, Beiro, Monachil y Dílar. Tiene termas naturales situadas en periferia. Así, se sitúa a medio camino entre el mar y la alta montana: 45 minutos en automóvil de las playas granadinas, a 75 minutos de Málaga, y a 30 minutos de la estación de Esquí de la Sierra Nevada.

La historia de Granada es cargada. Es sobre todo que es el lugar del fin del imperio otomano. En efecto, fue una ciudad importante en el período 712-1012, fue la vecina “Madinat Ilbira”, una de las ciudades más importantes de al-Ándalus. El trono de Granada fue dado de los Taifas a los Ziries, dinastías musulmanas. Asi Zawi ben Ziri fundó la nueva ciudad de Madinat Garnata en 1013 . la Granada musulmana, tuvo tres fases claras de evolución:

→ Época zirí: La zona que inicialmente se ocupó, de forma intensiva, es la situada en el centro del actual barrio del Albaicín, conocida como Alcazaba Cadima (al-Qasba Qadima). Para finales del siglo XI, ya estaba urbanizada la mayor parte de la colina, rodeada por una muralla que aún subsiste en buena medida embutida parcialmente en el caserío urbano. La ciudad zirí tenía una extensión de 75 ha y unas 4.400 casas repartidas en varios barrios situados en la colina del Albaicín.

→ Época bereber: La estructura urbana de la ciudad se modificó escasamente en el largo periodo de dominación de los almorávides y los almohades (1090-1269). Los almohades dejaron edificios de interés, como el Alcázar Genil, y amurallaron los arrabales del este, donde hoy está el barrio del Realejo.

→ Época nazarí: La creación del Reino de Granada, impulsó el crecimiento y la riqueza de la ciudad, amurallándose los arrabales del Albaicín, y levantándose la ciudad palatina de la Alhambra.

Granada fue la última ciudad de la Península Ibérica conquistada a los musulmanes, en 1492, hecho principal de la reconquista Española por los Reyes Católicos. Granda tiene también otra particularidad, de ser el último reducto del Islam en Europa Occidental, siendo la Alhambra y el Generalife, y conserva un patrimonio histórico del Renacimiento como el Hospital Real o la Catedral.

Estudio del barrio del Sacromonte: Históricamente el barrio de los gitanos que se asentaron tras la conquista de la ciudad. Su originalidad viene de sus cuevas, agujeros en la roca. Dentro viven familias. La temperatura media es de dieciocho grados. Existen varios tipos de cuevas. Algunas están antiguas y otras han sido re hechas para acoger restaurantes o clubs.

Lo típico reside en el hecho que en esas cuevas se hace flamenco. Así cuando caminamos por el camino del Sacromonte, las gitanas no paran de invitar a los turistas a ver un espectáculo de flamenco. Esas cuevas son muy estrechas, así hay una proximidad entre el público y los artistas. La cultura gitana sigue persistiendo en este barrio más que nunca. A través de su música y de su baile, permite a numerosos turistas descubrir este arte. El flamenco es un arte muy fuerte. Los cantes exprimen generalmente decepciones en amor, la muerte o de sujetos mas ligeros. La base del flamenco es el cante. Algunos pueden ser cantados por hombres y otros por mujeres. Pues se añadí la guitara. El juego de la guitara es muy complejo, tan por la rapidez que por la sensibilidad que el guitarrista debe mostrar. En seguida, el baile. Principalmente mujeres. La ciudad de Granada es con la de Sevilla una destinación ideal para todas las mujeres que quieren aprender el flamenco. Una de las más famosas de las bailarinas de flamenco Carmen de las Cuevas tiene su escuela en el Albaicín. El baile sigue el ritmo dado por la guitara y las palmas. Es un baile muy fuerte lleno de tristeza y de cólera. Se efectúa golpeando el suelo con los tacones. Hay dos tipos de baile, uno muy serio y estricto, la bailarina queda muy recta, y uno más feliz donde la bailarina utiliza más los brazos y mueve más su cuerpo.

Otro tipo de persona que vive en este barrio, los hippies. En efecto, mucha gente viene allí para aprovechar de un alojamiento gratis, de la vida en la naturaleza y sobretodo de un modo de vida alternativo. Se nota una real vida comunitaria, donde cada uno ayuda su vecino sin pedir dinero sino un servicio. Así, algunos aunque sean viviendo en una cueva han podido construir casas muy acogedoras y con casi todo, falta solo la electricidad y una fuente… Este estilo de vida pude ser una elección para algunos pero puede también ser una obligación para otros. En efecto, varios inmigrantes viven allí. Las cuevas hacen parte del patrimonio de la humanidad, así que el ayuntamiento no puede hacer nada para restaurar o arreglar el sitio. Por eso, es un alojamiento fácil de encontrar, y gratis, pero ilegal…

Los políticos de la ciudad son muy divididos sobre esta cuestión. Mientras que el Partido Popular, partido del actual alcalde José Torres Hurtado, sigue siendo multando a la gente en situación ilegal, el PSOE intenta solucionar el problema. Dice que este barrio debería ser un orgullo por la ciudad y no una vergüenza por su falta de conservación y su abandono. Lo único que hubiera hecho el alcalde y el PP ha sido la propuesta de construcción de un vial pasando por el barrio, lo que obligaría un desplazamiento de los habitantes del barrio , en la periferia, donde no molestan a nadie… además este proyecto urbanístico impondría el desplazamiento y la muerte de muchas especies naturales viviendo en esta zona.

Estudio del barrio del Realejo:

El realejo es el antigua judería de Granada. Antes de la llegada de los moros, en el siglo VIII, los judíos tenían su ciudadela en las orilla izquierda del Darro. La ciudad se identificó con ellos de tal manera que los moros la llamaban “Garnata al-Yahud”, Granada de los judíos. Cuando los cristianos tomaron la ciudad, arrasaron el barrio de los detestados judíos y lo renombraron El Realejo, pues había sido apropiado por la Corona. La abierta comunicación que el barrio del Realejo presenta en la actualidad con el centro de la ciudad y ha desdibujado (effacé) en cierta medida las características esenciales de este importante núcleo (noyau) de la Granada musulmana habitado por judíos que, desde la conquista cristiana e incluso antes, ha ido modificando su imagen hasta la actualidad. De sus murallas y sus puertas, no queda ya ningún resto y del viejo trazado laberíntico, típico de las ciudades medievales, sólo permanece el de las zonas altas del barrio. Entrar al barrio por su parte alta no es sólo históricamente recomendable, es además lo más sensato si consideramos lo empinado de sus cuestas (ses côtes). Y no sólo por eso sino también por las magníficas vistas que se observan desde sus altos: Torres Bermejas, Carmen “Blanco”… El Realejo es confundido en muchas guías y artículos “al uso” con el Albayzín, pero tanto su historia, como su organización urbana le es propia y distinta. Su fisonomía actual corresponde al siglo XIX y su interior es un alarde del imaginario orientalista de la época. Los jardines son una mezcla acertada de modelos franceses e ingleses, aunque en los últimos años del siglo XX se taló parte de su hermoso bosque y la especulación fraudulenta estuvo a punto de hacerlo desaparecer. El agua de fuentes y estanques y las magníficas vistas sobre Granada y el Realejo justifican por sí solas su visita.

El espacio público el mas importante del barrio es el Campo del Príncipe. El Campo del Príncipe tiene también su historia: se llama así porque ocupa la zona que el Ayuntamiento ( le conseil municipal) mandó explanar, en el año 1497, para que allí se pudiesen celebrar las bodas (les noces) del príncipe Juan. Situado junto a la antigua mezquita (mosquée) que se derribó en el 1540 para construir la actual iglesia de San Cecilio , que como todas las de Ganada, desde la revuelta mudéjar de 1501, ya que se utilizaba pra el culto cristiano. frente a ella, el Cristo de los Favores señala una de las tradiciones más singulares y populares.

Estudio del barrio del Albaicín:

El barrio de Albaicín es muy antiguo encontró vestigios arqueológicos, que permiten decir que probablemente es la zona más antigua poblada de Granada.

Albaicín, el antiguo barrio musulmán de Granada y declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, que mantiene el trazado urbano de la época nazarí, desde su parte más baja, en torno a la calle Elvira, hasta su cima, en San Nicolás. Es en el siglo once que la dinastía beréber del Zirides se apodera de la ciudad. A este época el centro urbano vivido su siglo de esplendor: la nueva medina se extendió y con tiempo la colina entera se llamó Albaicín.

Este barrio continuó siendo más importante y más poblado de la capital con sus espacios dedicados al uso agrícola a allegados de zonas densément pobladas entre callejones estrechos, y entre mezquitas múltiples. En respuesta a la toma de la ciudad en 1492, la situación se modificó. La ausencia de equilibrio entre los musulmanes y los cristianos Provocó guerras violentas y expulsiones. El acontecimiento histórico más importante coresponde a las diferentes expulsiones de moriscas (mauresques) ejecutadas a finales del siglo XVI y al principio del XVII. Esto afectó la demografía y a las actividades del barrio.

para resumir de manera visual: