El ocho de diciembre en Lyon

Desde muchos años en Lyon, hay durante cuatro días una gran fiesta de origen religiosa. Es la fiesta del ocho de diciembre. En los años 1650 en Lyon había la paga en Francia. Entonces, les lioneses rezaban a María de proteger su ciudad. ¡La ciudad fue protegida!

Es porque decidían de construir una estatua dorada de 5,60 metros de altura para agradecer a la Virgen María. Fue programado para el día del 8 de septiembre de 1852, pero hubo una inundación. Entonces, la inauguración de esta estatua fue el 8 de diciembre del mismo año. Los lioneses habían puesto velas delante de las ventanas para dar las gracias a la Virgen María. Fue la primera iluminación.

8dec.jpg

Esta fiesta no se acaba este año. Todos los años siguientes, la tradición de las velas seguía. En 1989, fue instituido el “Plan Lumières” y en 1999, el ayuntamiento de Lyon organizaba el primero « Festival des Lumières ». Es porque en nuestro año 2010 fue el undécimo. Ahora esta fiesta atrae muchas personas del mundo y ha llegado a ser comercial con las animaciones. Pero, hay todavía la tradición de las velas para los cristianos quienes tienen animaciones religiosas durante los cuatros días de fiesta.

lyon-8-decembre-2.jpg

Marie-Agnès, Amaury, Alix