MUSICA TRANSCULTURAL

El Tropipop

Para esta rúbrica del nuestro periódico voy a hablar de un género musical que es relativamente nuevo. Se llama “El Tropipop” Es una mezcla entre los sonidos de la música tradicional del Caribe, tales como la cumbia, el vallenato, el porro, el merengue y el paseo y los sonidos de la música eléctrónica el pop y el rock.

Comienzos

Desde la aparición del rock colombiano en los años 60 y 70, bandas como Génesis (Colombia) empezaron a experimentar fusionando música tradicional colombiana con pop rock. En las décadas siguientes, bandas de rock como Aterciopelados continuaron involucrando elementos del folklor colombiano en su música rock.

Carlos Vives & La Provincia

Los origenes musicales del Tropipop pueden rastrearse a 1993 cuando Carlos Vives lanzó al mercado su album Clásicos de la Provincia. Este muy exitoso album llamó la atención por el uso de instrumentos tales como guitarra electrica para cantar vallenatos tradicionales. Vives y su banda, La provincia, continuaron experimentanto la fusión de vallenato y cumbia con pop, rock y funk en sus siguientes dos álbumes, La Tierra del Olvido y Tengo Fe.

Para su siguiente album, El Amor de Mi Tierra, Vives colaboró con el exitoso productor cubano-estadounidense Emilio Estefan. Estefan estilizó la música de Carlos Vives dándole un sonido más pop, con menos secciones instrumentales, más importancia a las partes vocales, y menos prominencia de los elementos de vallenato y cumbia. Vives continuó con este sonido en sus siguientes dos álbumes, teniendo un gran éxito. Fue este sonido fusion estilizado el que adoptaron posteriormente los artistas de tropipop. La influencia y éxito de Carlos Vives fue tal que se ha dicho que los artistas que vinieron después tocando fusión de vallenato con pop son “o imitadores o parte de la escuela que él formó”.

Tropipop

A comienzos de la decada de los 2000, jóvenes musicos de Bogotá y otras grandes ciudades colombianas, inspirados por el éxito de Carlos VIves, empezaron a grabar fusión de vallenato, tropical y pop rock. Lo que una decada antes hubiera sido considerado experimental, era ahora la moda. El grupo de músicos que tocaban esta música empezaron a ser agrupados bajo el término “Tropipop”. Durante la decada de los 2000, el Tropipop fue el género más popular en Colombia junto con el Reggaeton. Además, algunos artistas también fueron exitosos internacionalmente; Mauricio & Palodeagua fue nominado a un Grammy Latino en el 2004 y el cantante Bogotano Fonseca ganó uno en el año 2006.

Crítica

Debido a la naturaleza simple de la música, y la falta de prominencia de los elementos tradicionales en favor de una marcada estructura pop, el tropipop ha sido criticado por sectores del público y los medios por su supuesta superficialidad y falta de originalidad.

Por ejemplo se ha dicho que el Tropipop es un “Un coctel que tiene un poco de rock, dos gotas de acordeón, una pizca cumbia y 'look' un poco fashion de los cantantes, como por ejemplo Mauricio Palo de Agua, Fanny Lú.

Los críticos generalmente coinciden en decir que los músicos del Tropipop no han investigado realmente el folklor colombiano para añadir genuinamente música tradicional colombiana a la fusión. Los críticos también suelen dar preferencia a fusiones de música colombiana con música anglo, diferentes al tropipop, tales como lo que tocan Sidestepper y Bomba Estereo

Sin embargo, algunos críticos defienden la intención del tropipop, teniendo en cuenta que evidencia un interés por parte de la juventud de incluir elementos caribeños en su música.

Estos son algunos artistas cuyo género principal es el tropipop:

Fonseca

Maía

Jerau

Lucas Arnau

Bonka

Fanny Lú

Wamba

.