Dispositivo de trabajo para el Semestre 5

Docente: Gloria REYES: gloria.reyes1@univ-lyon2.fr

Vocabulario:
C = comprensión ; P = producción ; O = oral ; E = escrita (Ej.: PE = producción escrita ; CO = comprensión oral)
TD = trabajo dirigido, curso
TAG = trabajo realizado en autonomía guiada

Anuncios

:!: Clase de 17 de noviembre inscripción a las entrevistas

El grupo

UnidadGrupoNivelDíaAulaHora
3WAXESP5TD 103A2JuevesB13608hs - 09:45hs

CALENDARIO

⇒ Calendario universitario 2011 - 2012, clicar aquí

:!: Ningún trabajo será aceptado fuera de la fecha indicada en el calendario.

TD 103 - JUEVES 08h
Fecha Actividad
22/09/11 TD 1
29/09/11 TD 2 - Dispositivo
06/10/11 TD 3 -
13/10/11 TD 4 - Trabajo de CO Centro de lenguas
17/10/11 TD 5
23-30/10/11 VACACIONES
03/11/11 TD 5 - Trabajo de C + PE
10/11/11 TD 6
17/11/11 TD 7 Trabajo de C
24/11/11 TD 8 Entrevistas 1 Trabajo en autonomía: el álbum Opcional la para los que les falte un y trabajo
01/12/11 TD 8 Entrevistas 2 Trabajo en autonomía: el álbum Opcional la para los que les falte un y trabajo
08/12/11 Test final: CO + CE + PE
Semana del
12 al 17/12/12
Test final: PO


Se tomará cita para las entrevistas y para la PO del test final.

Tareas de autonomía guiada

Trabajos:

  • Tarea 1: Comprensión auditiva en el Centro de lenguas
  • Tarea 2: Buscar un artículo : imprimir la parte escrita, y buscar un vídeo en BBC Mundo. Hacer 5 preguntas y sus respectivas respuestas, QCM, Son ustedes quienes formulan las preguntas.
  • Tarea 3: Tema libre. Pueden Trabajar sobre los talleres de conversación, trabajar en la cibergaceta, Centro de Recursos o otro soporte libre . Ejercicio de Producción escrita o de comprensión.
  • Tarea 4: Producción escrita.

Sugerencias:

En forma de carta.

Ver modelo CLES http://www.certification-cles.fr/index.php?cont_id=6&lang=fr.

Buscar en Internet o en libros como se redactan las cartas en español

Un albúm describiendo su vida, sus actividades favoritas su familia.

Entrevistas ( Tutoría )

Consiste en una cita, individual o en grupo. En donde se presentan las dudas y aclaraciones sobre el trabajo de autonomía o sobre la clase.

Presentarse en la fecha/hora indicada

Deben traer :

  • Los trabajos corregidos
  • El Cuadernito (livret d'accompagnement) completo
  • El Portfolio de lenguas completo

Actvidades:

  • Presentar oralmente sus trabajos
  • Trabajar otros soportes de clase
  • Aclarar dudas, preguntas de manera individual

Ejemplo: Hay que utilizar la primera persona

  • Presentación personal

Decir quienes son de donde vienen, qué carrera estudian, qué lenguas hablan,hacen cuanto tiempo estudian español.

  • Presentar oralmente sus trabajos de autonomía guiada

Mi primer/segundo:tercer trabajo fue..consistía en ..

Lo que me parece más fácil/más difícil es …. la comprensión oral, auditiva la producción escrita el vocabulario etc.

Lo que voy a trabajar el semestre entrante es….

Ejemplo de Examen A2

Corrección de los ejercicios cuadernillo

Presente del indicativo página 11 1. Hace tres años que no conduzco un coche. (CONDUCIR , yo). 2. (Nosotros) vivimos en un piso muy céntrico. (VIVIR). 3. María llama por teléfono a su madre cada día después del trabajo.(LLAMAR). 4. Mi hermano me manda una postal cada vez que va al extranjero (MANDAR). 5. Cada domingo mis abuelos y yo comemos paella. (COMER). 6. Me llamo Ana y tengo 30 años. (LLAMARSE, TENER). 7. Pedro y Francisco vuelven de Londres este fin de semana.(VOLVER). 8. Cuando mi prima se enfada no piensa lo que dice.(ENFADARSE, PENSAR, DECIR). 9. No conozco a este actor aunque me ha gustado mucho su interpretación.(CONOCER). 10. Casi pierdo el tren porque hemos llegado a la estación un minuto antes de que saliera. (PERDER). 11. Cada vez que pido un zumo de melocotón me dicen que no tienen.(PEDIR, TENER). 12. Hacer deporte es bueno para el corazón. (SER). 13. Aprendo portugués porque este verano voy a Lisboa. (APRENDER, IR). 14. Sus primos quieren venir a verle este verano.(QUERER). 15. Tendremos que hacer la cena en un restaurante porque no cabemos en el comedor de mi casa.(CABER). 16. No puedo concentrarme porque oigo el ruido del camión. (PODER, OIR, yo). 17. Siempre que vienen a verme traen algo para picar. (VENIR, TRAER).(Ellos). 18. Juan no oye bien porque tuvo un accidente cuando era pequeño.(OIR).

Futuro página 15

1. No sé si nosotros (podremos) superar tus resultados. 2. Jaime dice que (irá) a la biblioteca este fin de semana. 3. Creo que voy a (recibirá) buenas notas este semestre en mis clases. 4. El meteorólogo dijo que mañana (lloverá) . 5. Dicen que tus padres (vendrán) a visitarte durante la semana de exámenes finales. 6. Se dice que el promedio de vida (aumentará) en los próximos años. 7. Os (reíreis) mucho cuando veáis “Mujeres al borde de un ataque de nervios”. 8. Yo (veré) la película tan pronto comience a exhibirse en el cine. 9. Vuestra hermana dijo que (se pondrá) su vestido rojo. 10. Me parece que esta noche me (acostaré) tarde porque voy a estudiar mucho. 11. La estudiante dice que ella (hará) todo lo posible por salir bien en el siguiente examen. 12. Los periódicos dicen que el consumo de drogas (incrementará) durante los próximos años. 13. Este invierno mi famila y yo (iremos) a Colorado a esquiar. 14. Vosotros no (podréis) viajar durante el verano porque os (hacerá) falta más dinero. 15. Si te caes por las escaleras, tus compañeros (se reíran) . 16. Tu hijo (romperá) la computadora si dejas que siga jugando cerca de ella. 17. Creemos que os (gustarías) la nueva película de Almodóvar. 18. Me marcho ahora, pero (vendré) pronto a buscarte. 19. Te graduarás en mayo y (tendré) que buscar trabajo. 20. Dicen que la semana que viene (lloverá) a cántaros.

Visita a España página 16

Cuando yo (tenía) quince años, lo que (quería) hacer más que nada (era) viajar a España. Un día, mi tío me (dijo) que él (iba) a España a trabajar durante tres meses. Me (explicó) que necesitaba a alguien que pudiera ayudarlo. Yo (fui) con mi tío y (pasé) diez semanas en España. Cuando nosotros (volvimos), (trajimos) muchos regalos para la familia y muchos cuentos sobre España para decirles a nuestros amigos. Después de mi regreso, yo (me acostumbré) de nuevo a la vida norteamericana sin muchos problemas.

Naufragio

Marta y María (hacieron) un viaje en barco en el cual (naufragaron). El barco pasaba cerca del Artico, donde (habían) muchos témpanos de hielo que (flotaban) en el mar. Marta y María (conseguieron) un bote y con él (llegaron) a una pequeña isla de hielo. No (haber) nada en la isla, sólo un cajón que ellas traían en el bote. El cajón (ser) de madera y Marta (se sentaron) en él. Las chicas (estaban) temblando de frío, aunque todavía no (era) invierno en el Artico. En ese momento, a María se le (ocurrió) una idea: ella (rompió) el cajón donde Marta (estaba) sentada y con unos fósforos que (tenía) , (encendió) un buen fuego con las tablas del cajón. El fuego (tenía) una llama que pronto creó un calor agradable y un poco de humo. Las chicas (ponerse) muy contentas porque pensaron que alguien las salvaría al ver el humo. Sin embargo, por el calor del fuego el hielo (se derretió) y ellas (cayó) al mar donde (se ahogó) porque no (sabía) nadar.

Problemas con la calefacción

Cuando Ester (se levantó) , hacía mucho frío en su apartamento. (Cerró) con cuidado todas las ventanas, pero todavía (tenía) frío. Parecía que la calefacción no (funcionaba) . (Se prepararó) una taza de té, (se puso) otro suéter y (llamó) al dueño del edificio para decirle lo que pasaba. El dueño le (dijo) que ya sabía que había un problema con la calefacción, y que un técnico (iba) a venir en seguida. Mientras Ester lo (esperaba) , llamó a una amiga que (vivía) en el mismo edificio para saber qué (estaba) haciendo para abrigarse. Página 17

Descanso en los estudios

Pablo (estudiaba) cuando Soledad (entró) a su habitación. Los dos habían estado estudiando para un examen al día siguiente. La chica había terminado de estudiar y (decidió) pasar por la habitación de su amigo para invitarlo a salir al cine. Pablo (despegó) la vista de sus libros y apuntes, y (mirar) a Soledad un poco sorprendido al escuchar la propuesta. Pablo (estaba) cansado pues había estado estudiando los últimos dos días casi sin descansar. El chico no se había afeitado y (tenía) ya una naciente barba que no (dejaba) de causarle picazón. Pablo (aceptar) la invitación de su amiga porque (sabía) sabía que tenía que descansar un poco. “Quizás un poco de aire libre me venga bien,” (decía) el chico mientras (se rascaba) la barba y (buscaba) su chaqueta debajo del montón de papeles y libros. Los chicos caminaban rápidamente hacia el cine mientras (hablaba) sobre los exámenes finales que comenzarían a tomar al día siguiente. Los dos (estaban) muy preocupados por el examen de cálculo. Si no (aprobaba) ese examen, tendrían que repetir el curso. Cuando (llegaba) al cine, se olvidaron pronto del examen y se entretuvieron mirando la película. Al salir del cine, ninguno (querer) regresar a su habitación. Los chicos (sabía) que, tan pronto regresaran a sus habitaciones, se pondrían a estudiar de nuevo. Por eso (decidieron) entrar a un bar de la Plaza Mayor y tomarse algo antes de regresar. Allí (se quedarón) hablando un par de horas. (Eran) las dos de la mañana cuando por fin (regresaron) a casa. Soledad (se acostó) inmediatamente porque estaba cansada, pero Pablo (se puso) a estudiar otra vez.

Viaje en los estudios

Cuando yo (tenía) 20 años, yo (viajaba) a España con un grupo de treinta estudiantes de las universidades de Indiana y Purdue. La experiencia (era) maravillosa. Nosotros (viajaba) de Nueva York a Madrid en un vuelo de Iberia. El vuelo (duró) sólo unas seis horas, pero todavía me acuerdo de cuán cansado yo estaba al llegar. Nuestro grupo (iba) en autobús del aeropuerto de Barajas a la universidad. Allá el director del programa nos (recibió) y nos (dió) la bienvenida.

Los placeres de viajar con los niños

Nosotros (estábamos) en el aeropuerto de San Francisco y esperábamos subir a nuestro avión para ir a Buenos Aires. (Habían) muchas personas diferentes en la sala de espera, entre ellas una madre con tres niños pequeños. Ella (estaba) cansada, pero sus hijos (corrían) continuamente por la sala. Por fin, la azafata anunció que nuestro avión (iba) a salir. La mujer y sus tres hijos (se subieron) al avión y las azafatas les (abrocharon) los cinturones de seguridad a los tres niños. Yo (me senté) en mi asiento y (empecé) a hablar con el viajero a mi lado. Tan pronto el avión (despegó) , los niños (descubrieron) el botón para llamar a la azafata. Las azafatas (estaban) furiosas porque los niños no (dejaron) de apretar el botón. La pobre madre intentaba en vano controlar a sus hijos mientras ellos (continuaron) haciendo travesuras. Finalmente el avión (aterrizó) en San Diego después de sólo treinta minutos, pero me parecieron varias horas.

Ejercicio en Clase 17 de noviembre de 2011

Primera parte

1. Comprensión oral

Cada díalogo

a. Buscar las formas verbales b. Vocabulario del tema del diálogo

2. Texto diálogo hacer una segunda parte

Segunda parte

1. Vídeo

Unos 300 indignados frenan un desahucio en Madrid

http://www.youtube.com/watch?v=zT-oT9Hgl8w&feature=relmfu

Contarlo con sus propias palabras.

2. Blog sobre los indignados

Escribir un correo electrónico a un grupo de indignados en otra país, haciendo una crítica.

Diálogos

Para repasar un poco